Procesión Los Petardos (Cúllar Vega)

El Domingo de Resurrección en Cúllar Vega es conocido como el día de los Petardos; es el día en que se pone fin a la Semana Santa celebrando la Resurrección del Señor y en el que los culleros lo procesionan de una manera muy peculiar. A las 12 h del mediodía salen en procesión el Niño Resucitado y la Virgen del Rosario al que acompañan los vecinos tirando petardos y formando una gran humareda y estruendo.

La procesión suele durar media hora y en la plaza de la Constitución se realizan las Reverencias entre la Virgen y el Resucitado, siendo el momento de más intensidad en el lanzamiento de petardos.

la Junta de Andalucía declaró en 2014 la 'Procesión de los petardos de Cúllar Vega' como "manifestación festiva religiosa, cultural y tradicional con uso de artificios de pirotecnia" declarada así como Fiesta de interés cultural, tradicional y religioso.

Tal y como marca la ley para poder participar en esta fiesta se debe realizar un curso de formación en el uso del “Tró de Bac”, el tipo de petardo que los culleros le tiran desde hace décadas al Niño Jesús Resucitado