Secaderos

Los secaderos de tabaco son construcciones destinadas al curado de la hoja de la planta de tabaco (Nicotiana tabacum), cultivo muy importante hasta hace pocos años, en toda la Vega de Granada y que actualmente se enfrenta a un futuro incierto ante reformas y supresiones de ayudas por dicho cultivo.

En la zona de la Vega de Granada llegó a haber 6.500 de estas edificaciones aunque hoy día solo quedan en pie varios centenares.

Al principio los secaderos podían ser habitaciones particulares, patios, establos…, pero poco a poco se fueron creando secaderos amplios. Los primeros secaderos eran "de paja" o "garibolos", chamizos conformados por un sencillo armazón de palos de madera en tablazón, de troncos de chopos, o de álamos, revestidos de paja. Estos secaderos, que son los más fotogénicos, eran los que más desventajas aportaban al agricultor, pues el agua, la lluvia y el polvo de los caminos y veredas de la Vega provocaban que el moho estropeara la producción. Por esta razón se impuso a los agricultores que los secaderos tuvieran las suficientes garantías y se empezaron a construir edificaciones de ladrillo y hormigón con sistemas de ventilación.

Secadero de palos

Construcciones con una serie de pórticos formados por un entramado de palos de madera en tablazón, troncos de chopos, o de álamos y revestidos de paja.

Secadero de ladrillos

El ladrillo y el hormigón fueron sustituyendo a los palos y las cañas, materiales que confieren mayor resistencia y durabilidad frente a los agentes exteriores.

FUNCIONES DE LOS SECADEROS DE TABACO

La principal función de estas construcciones es el SECADO DE LA HOJA DE TABACO.

Aproximadamente en agosto se recoge la cosecha de tabaco y las plantas llegan al secadero sin que las hojas hayan sido separadas del tallo. En ese momento se cuelgan los tallos con sus hojas bocabajo donde permanecerán semanas secándose, para que a primeros de noviembre (si el tiempo ha acompañado) se empiece a quitarles la hoja (deshoje).

El tabaco que se cultiva en esta Vega es de la variedad Burley y una vez deshojado se prensa, para reducir su volumen y se manda a su procesado.

Recogida de Tabaco

Proceso de cuelgue de tabaco

Tabaco colgado bocabajo

Deshoje de Tabaco

DOCUMENTAL SECADEROS DE TABACO