Parroquia Nª Sª de la Asunción (Cúllar Vega)
Uno de los elementos históricos y arquitectónicos de Cúllar Vega es la Iglesia que bajo la vocación de La Asunción, pertenece al grupo de iglesias mudéjares.
Esta técnica mudéjar es fruto de la mezcla del arte cristiano e islámico. El primer dato registrado sobre la iglesia de Cúllar Vega se remonta a 1532, año en el que se compra la madera para el inicio de las obras. Dos años más tarde empezará la construcción por el maestro albañil Pablo Hernández. Se finaliza la obra en 1540.
La iglesia consta de una sola nave de planta rectangular con altar, incluyéndose dentro de la tipología más tradicional de las iglesias mudéjares. La única nave se cubrió con una armadura de par y nudillo que se ejecuta enfrentando parejas de vigas dispuestas oblicuamente llamadas pares. Destacar los dos retablos barrocos que actualmente recogen a los patronos del pueblo. El retrato de San Miguel es de madera policromada en tonos rojos, verdes, azules y dorados.
Sin valor artístico pero de gran devoción en el pueblo se encuentra en esta nave la imagen del niño resucitado, cuyo nombre proviene de ser procesionado el sábado de gloria y el domingo de resurrección, es una talla de madera con una postura bastante rígida en su actitud de bendecir.
Importante mencionar la relevancia de las campanas de la iglesia. La más antigua en su fundición, conocida cómo «esquilín» se halla en el lado este de la torre, que cuenta con las dos campanas de mayor tamaño, conocida hoy día cómo la gorda y la mediana. La gorda fue fundida en un hueco aprovechando después para construir un aljibe.
Localización en Google Maps
Parroquia Nª Sª de la Asunción (Cúllar Vega)
Dirección: Calle Iglesia, 0, 18195 Cúllar Vega, Granada
Teléfono: 958580262